.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
proceso:ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

878 resultados encontrados en 125 ms. Página 11 de 88
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
AREA DE SALUD ALAJUELA NORTE
1
AREA DE SALUD DE CORONADO
1
AREA DE SALUD DE LOS SANTOS
1
AREA DE SALUD DE NICOYA
2
ASAMBLEA LEGISLATIVA
65
ASOCIACION ADMINISTRATIVA DEL ACUEDUCTO RURAL DE SAN ROQUE DE GRECIA
1
ASOCIACION CASA PROVINCIAL DEL BUEN PASTOR
1
ASOCIACION COSTARRICENSE DE INGENIERIA DE MANTENIMIENTO (ACIMA)
1
ASOCIACION CRUZ ROJA COSTARRICENSE
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL DE SANTA RITA DE RIO CUARTO DE GRECIA
1
ASOCIACION DE DESARROLLO INTEGRAL SAN ISIDRO DE HEREDIA
1
ASOCIACION NACIONAL DE EMPLEADOS PUBLICOS Y PRIVADOS (ANEP)
1
ASOCIACION NACIONAL TRANSPORTISTAS DE ESTUDIANTES
1
AUTORIDAD PRESUPUESTARIA
1
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
2
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
9
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
5
BANCO DE COSTA RICA
5
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
7
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
2
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
5
BANCO PROMERICA
1
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
20
CAMARA COSTARRICENSE DE IMPORTADORES DE GRANELES (CACIGRA)
1
CAMARA COSTARRICENSE DE LA CONSTRUCCION
1
CENTRO AGRICOLA CANTONAL DE HOJANCHA
1
CENTRO DE ESTUDIOS Y CAPACITACION COOPERATIVA R.L.
1
CENTRO DE INVESTIGACION Y PERFECCIONAMIENTO PARA LA EDUCACION TECNICA
1
CENTRO INTERNACIONAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE (CICA)
1
CENTRO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA FISICA EDUCATIVA (CENIFE)
2
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
1
CLINICA RICARDO MORENO CAÑAS
1
COLEGIO DE CEDROS DE MONTE DE OCA.
1
COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA
4
COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DE COSTA RICA
1
COLEGIO DE LICENCIADOS Y PROFESORES EN LETRAS FILOSOFIA CIENCIAS Y ARTES - NO USAR
1
COLEGIO DE MICROBIOLOGOS Y QUIMICOS CLINICOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO DE PERIODISTAS DE COSTA RICA
2
COLEGIO FEDERADO DE INGENIEROS Y DE ARQUITECTOS DE COSTA RICA
2
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
2
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SABALITO
1
COLEGIO TECNICO PROFESIONAL REGIONAL DE SAN CARLOS
2
COLEGIO UNIVERSITARIO DE ALAJUELA (CUNA)
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARTAGO
1
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON
4
COLEGIO UNIVERSITARIO DE PUNTARENAS (CUP)
3
COLEGIO UNIVERSITARIO PARA EL RIEGO Y DESARROLLO DEL TROPICO SECO (CURDTS)
1
COLEGIO VOCACIONAL DE ARTES Y OFICIOS (COVAO)
2
COLEGIOS CIENTIFICOS DE COSTA RICA
1
COMISION DE CARNAVALES DEL CARIBE LIMON 2005
1
COMISION FESTEJOS POPULARES CURRIDABAT 2004-2005.
2
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
3
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
2
COMISION NACIONAL DEL CONSUMIDOR
1
COMISION NACIONAL PARA LA GESTION DE LA BIODIVERSIDAD
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ALAJUELA
1
COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE BELEN
1
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
1
CONCEJO MUNICIPAL DE DISTRITO PAQUERA, PUNTARENAS
2
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
4
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
1
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
2
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNOLOGICAS (CONICIT)
3
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
1
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
10
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
1
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
1
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
14
COOPEHACIENDA
1
CORPORACION ARROCERA NACIONAL
2
CORPORACION BANANERA NACIONAL
2
CORPORACION GANADERA... (NO USAR)
2
CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
1
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
4
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
9
CRUZADA NACIONAL DE PROTECCION AL ANCIANO
1
DEFENSORIA DE LOS HABITANTES DE LA REPUBLICA
3
DIRECCION DE ADAPTACION SOCIAL
3
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA (FONDO ESPECIAL)
1
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
2
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
3
DIRECCION NACIONAL DE DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
1
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE DESAMPARADOS
1
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION, DESAMPARADOS
1
DIRECCION REGIONAL DE ENSEÑANZA DE SAN RAMON
1
DIRECCION REGIONAL DE PUNTARENAS, MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
2
EDITORIAL COSTA RICA
1
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
2
ESCUELA CENTROAMERICANA DE GANADERIA
4
FABRICA NACIONAL DE LICORES (FANAL)
3
FEDERACION DE ESTUDIANTES UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (FEUNED)
1
FEDERACION MUNICIPAL REGIONAL DEL ESTE (FEDEMUR)
4
FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO FORESTAL
1
FUNDACION ARS MUSICA
1
FUNDACION AYUDENOS PARA AYUDAR
5
FUNDACION DEL PARQUE MARINO DEL PACIFICO
3
FUNDACION INCIENSA (FUNIN)
1
FUNDACION PARA LA PROMOCION DEL HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
1
FUNDACION UNION Y DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS
1
HOGAR DE ANCIANOS DE PIEDADES DE SANTA ANA
1
HOSPITAL DE GUAPILES
1
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
3
HOSPITAL DOCTOR ENRIQUE BALTODANO BRICEÑO
3
HOSPITAL MEXICO
4
HOSPITAL MONSEÑOR SANABRIA
2
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
3
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
2
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
1
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
1
INS INVERSIONES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSION S.A
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
8
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
1
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
1
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
5
INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
4
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
1
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
2
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
2
INSTITUTO NACIONAL DE INNOVACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA INTA
2
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
2
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
7
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
3
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
2
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
5
JUNTA ADMINIST.COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PITAL DE SAN CARLOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA CENTRO NACIONAL DE EDUCACION ESPECIAL FERNANDO CENTENO GUELL GUADALUPE DE GOICOECHEA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO BOCAS DE NOSARA
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO DE PALMARES, ALAJUELA
2
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TEC.PROF.SAN ISIDRO DANIEL FLORES PEREZ ZELEDON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL AGROPECUARIO DE PACAYAS DE ALVARADO
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE LIMON
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PARRITA-AGUIRRE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE PURISCAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE SARDINAL DE GUANACASTE
1
JUNTA ADMINISTRATIVA COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE TURRUBARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA IMPRENTA NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE BELEN
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL LICEO DE SAN MIGUEL DESAMPARADOS
1
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
2
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL SERVICIO ELECTRICO MUNICIPAL DE CARTAGO (JASEC)
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO CORONEL MANUEL ARGUELLO, BIJAGUAL DE TURRUBARES
1
JUNTA ADMINISTRATIVA LICEO DE ALFARO RUIZ.
1
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
11
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
4
JUNTA DE EDUCACION COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE NANDAYURE, GUANACASTE.
1
JUNTA DE EDUCACION DE CARTAGO CENTRO
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA ASCENSION ESQUIVEL I.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA CUBUJUQUI, HEREDIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA EXCELENCIA DE GUARDIA LIBERIA
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SAN SEBASTIAN.
1
JUNTA DE EDUCACION ESCUELA SANTA MARTA DE CAJON.
1
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
3
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
9
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
1
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR
1
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
18
MINISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO
1
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
10
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
7
MINISTERIO DE HACIENDA
12
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
5
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
14
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
5
MINISTERIO DE SALUD
5
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
1
MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
4
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
6
MINISTERIO DEL AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)(CAMBIO A MINAET)
3
MINISTERIO PUBLICO
1
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
2
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
3
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
2
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
1
MUNICIPALIDAD DE BELEN
1
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
3
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
2
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
1
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
1
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
1
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
3
MUNICIPALIDAD DE DOTA
1
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
2
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
2
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
2
MUNICIPALIDAD DE FLORES
2
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
3
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
4
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
1
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
2
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
1
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
5
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
1
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
6
MUNICIPALIDAD DE LIMON
3
MUNICIPALIDAD DE MATINA
1
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
2
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
2
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
1
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
1
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
1
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
10
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
2
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
2
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
3
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
1
MUNICIPALIDAD DE POAS
2
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
2
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
3
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
2
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
3
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
2
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
6
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
7
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
2
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
4
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
3
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
2
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
2
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
3
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
3
MUNICIPALIDAD DE UPALA
2
MUSEO DE ARTE Y DISEÑO CONTEMPORANEO
2
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
2
PARTICULAR
121
PATRONATO NACIONAL DE CIEGOS
3
POPULAR SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSION SOCIEDAD ANONIMA
2
PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA
2
PROMOTORA DE COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA
4
RADIOGRAFICA COSTARRICENSE S. A
4
REGISTRO NACIONAL
4
SUPERINTENDENCIA GENERAL DE VALORES
2
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
2
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
7
UNION MEDICA NACIONAL
2
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
5
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
4
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
6
PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 17130 15 de diciembre de 2005 DAGJ-3789-2005 Licenciado Marco Segura Seco Alcalde Municipalidad de Escazú Estimado señor: Asunto: Se evacua consulta sobre la suscripción del servicio MDE de marcación directa a la extensión. Damos respuesta a su oficio DA-616-2005 del 1 de diciembre de 2000, mediante la cual nos consulta sobre algunos inconvenientes suscitados entre la Asesoría Jurídica de la Municipalidad y el Instituto Costarricense de Electricidad, respecto de los términos del contrato para la prestación del servicio MDE de marcación directa a la extensión. I. Aspectos de la consulta. Señala que en la actualidad se requiere ese servicio, pues la central telefónica cuenta únicamente con nueve troncales y se requiere un mayor número para soportar las llamadas entrantes y salientes. El servicio es únicamente prestado por el Instituto Costarricense de Electricidad que es el único autorizado por Ley, por lo que es la única opción viable, para resolver los problemas de comunicación que experimenta esa Municipalidad en la actualidad. Agrega que, en la actualidad no ha sido posible adquirir dicho servicio porque el Departamento de Asuntos Jurídicos no ha podido llegar a acuerdos sobre los términos del contrato de adhesión que debe suscribirse entre ambas instituciones, pues el ICE considera que es un contrato genérico para todos los clientes empresariales, que no requiere refrendo por ser actividad ordinaria y que no posee facultad de eximir a la Municipalidad del pago del depósito. Por lo expuesto, solicita el pronunciamiento de esta Contraloría General sobre la forma de actuar en la presente contratación. II. Criterio del Despacho. Sobre el particular, debemos indicarle que en esta contratación deben privar las competencias legales de cada ente, de tal suerte que en su condición de usuario de un servicio, la Administración, en este caso, esa Municipalidad, d ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17130-2005.doc
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 17129 15 de diciembre , 2005 DAGJ-3788-2005 Señor Carlos Eduardo López Jefe Administrativo Corporación Hortícola Nacional Estimado señor: Asunto: Se evacua consulta respecto del trámite de recursos en contra de la adjudicación y destino de los fondos que la respaldan en el presupuesto del año 2005. Damos respuesta a su oficio OJA-182-2005 del 5 de diciembre de 2005, mediante el cual nos solicita el criterio respecto del trámite de un recurso de apelación del proyecto Ambientes Protegidos para la construcción de seis invernaderos para la producción de hortalizas de alta calidad. Sobre el particular, debemos indicarle que esta Contraloría General no atiende casos concretos, pero en todo caso, los artículos 84 y siguientes de la Ley de Contratación Administrativa establecen el trámite, plazos y etapas del recurso de apelación que conoce, mientras que el artículo 91 y siguientes de ese cuerpo legal regula lo concerniente al recurso de revocatoria que se conoce en sede administrativa; los cuales en principio son excluyentes en esta materia. En relación con el destino de los recursos del presupuesto 2005, debemos remitirlo a lo dispuesto por el artículo 46 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, que establece: “Artículo 46.-Compromisos presupuestarios. Los saldos disponibles de las asignaciones presupuestarias caducarán al 31 de diciembre de cada año. Los gastos comprometidos pero no devengados a esa fecha, se afectarán automáticamente en el ejercicio económico siguiente y se imputarán a los créditos disponibles para este ejercicio. Los saldos disponibles de las fuentes de financiamiento de crédito público externo y las autorizaciones de gasto asociadas, se incorporarán automáticamente al presupuesto del ejercicio económico siguiente. El monto no utilizado de la autorización por endeudamiento inte ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17129-2005.doc
Institución: CORPORACION HORTICOLA NACIONAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase Al oficio No. 17128 15 de diciembre de 2005 DAGJ-3787-2005 Ingeniera Milagro Gómez Solano SÁNCHEZ GÓMEZ INGENIERÍA Estimada Señora: Asunto: Se archiva consulta sobre garantía de participación. Nos referimos a su nota sin numerar del 24 de noviembre del presente año, mediante la cual nos solicita criterio en relación con una garantía de participación. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica No. 7428, publicada en La Gaceta No. 210 de 4 de noviembre de 1994, dispone que esta Contraloría General evacuará las consultas que le dirijan los órganos parlamentarios o cuando lo soliciten al menos cinco diputados, que actúen conjuntamente, y los sujetos pasivos, los cuales son indicados expresamente en el artículo 4 de esa Ley. Asimismo la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, dispone que la función consultiva de este Órgano Contralor está dirigida a la Administración Pública y no a particulares que contratan con el sector público. Así las cosas, mucho lamentamos no pronunciarnos sobre el fondo de su consulta, no obstante la remitimos a nuestra página web www.cgr.go.cr donde podrá encontrar jurisprudencia relacionada con el tema. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado MACF/ds NI: 28415 C: Archivo Central G: 2005007811-1 ] ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17128-2005.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase Al oficio No. 17126 15 de diciembre de 2005 DAGJ-3785-2005 Ingeniero Víctor Manuel Vargas Ulate COVA DESARROLLOS S.A. Estimado Señor: Asunto: Se archiva consulta sobre recurso de objeción al cartel. Nos referimos a su nota CD 102-05 del 28 de octubre del presente año, mediante la cual nos solicita criterio en relación con un recurso de objeción al cartel. Sobre el particular, nos permitimos comunicarle que el artículo 29 de nuestra Ley Orgánica No. 7428, publicada en La Gaceta No. 210 de 4 de noviembre de 1994, dispone que esta Contraloría General evacuará las consultas que le dirijan los órganos parlamentarios o cuando lo soliciten al menos cinco diputados, que actúen conjuntamente, y los sujetos pasivos, los cuales son indicados expresamente en el artículo 4 de esa Ley. Asimismo la “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000, dispone que la función consultiva de este Órgano Contralor está dirigida a la Administración Pública y no a particulares que contratan con el sector público. Así las cosas, mucho lamentamos no pronunciarnos sobre el fondo de su consulta, no obstante la remitimos a nuestra página web www.cgr.go.cr donde podrá encontrar jurisprudencia relacionada con el tema. Atentamente, Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Gerente Asociado MACF/ds NI: 29009 C: Archivo Central G: 2005007963-1 ] ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17126-2005.doc
Institución: PARTICULAR
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 17125 15 de diciembre, 2005 DAGJ-3784-2005 Doctora Hilda Oreamuno Ramos Directora Médica Área de Salud de Coronado Estimada señora: Asunto: Se archiva consulta relacionada con la resolución de un contrato por la interposición de una denuncia. Nos referimos a su oficio de fecha 29 de noviembre del 2005, mediante el cual plantea una consulta relacionada con con la resolución de un contrato por la interposición de una denuncia. Sobre el particular, nos permitimos indicarle que si bien esta Contraloría General tiene dentro de sus competencias y obligaciones, el ejercicio de una labor consultiva, ésta no supone el ejercicio de asesoría legal directa en sustitución de la labor que en ese sentido deben ejercer los órganos internos competentes para ello (Ver en ese mismo sentido oficio DAGJ-1996-2002 (15321) del 4 de diciembre de 2002), por lo que deberá contar con el criterio de la Asesoría Jurídica de la Caja Costarricense de Seguro Social al respecto. Cumplido con lo anterior, y de persistir alguna interrogante se podría recurrir a esta División, siempre y cuando se acompañe el criterio de la unidad de asesoría legal (Ver Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, publicada en La Gaceta No. 107 del 5 de junio de 2000) respecto de todos y cada uno de los puntos que interesan, y con toda la información necesaria al efecto. Asimismo la remitimos al Área de Denuncias y Declaraciones Juradas de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General así como a la Resolución R-CO-96-2005 de las nueve horas del veintiocho de noviembre del dos mil cinco referente a la interposición de denuncias, donde encontrará información sobre el trámite de las denuncias. En consideración a lo anterior lamentablemente no podemos atender su consulta la cual, estamos disponiendo archivar sin e ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17125-2005.doc
Institución: AREA DE SALUD DE CORONADO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


PAGE 3 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al Oficio Nº 17124 15 de diciembre, 2005 DAGJ-3783-2005 Señor Gregorio Segura Coto Subgerente General BANCO CRÉDITO AGRÍCOLA DE CARTAGO Estimado señor: Asunto: Se emite criterio en relación con la consulta respecto la posibilidad de que se le cobre un arrendamiento al Bancrédito por el uso de la terminal aérea del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. Damos respuesta a su oficio SC-049-05, recibido en esta Contraloría General el pasado 27 de octubre, mediante el cual solicita nuestro criterio en relación con la posibilidad legal de que el Gestor Interesado le cobre un arriendo a ese ente bancario por el uso de un espacio en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría. I.- Motivo de la consulta: Indica en su oficio que, el Banco Crédito Agrícola de Cartago —en adelante el Bancrédito— tiene suscrito un convenio con el Ministerio de Hacienda para recaudar el impuesto de salida del país por la vía aérea en cumplimiento de lo ordenado por la ley N° 8316 “Ley reguladora de los derechos de salida del territorio nacional” que se encuentra vigente desde el 24 de abril del año 2003. En atención a dicho convenio y según mandato de la Administración Tributaria, el Banco procedió a abrir puestos de cobro del impuesto en los tres aeropuertos internacionales de nuestro país. La gestión para que se asignaran esas áreas para el cobro, la hizo directamente la Administración Tributaria en razón de las potestades derivadas de la ley 8316, que en su criterio, obliga a la Dirección General de Aviación Civil a colaborar y otorgar las facilidades para el cobro del tributo en los aeropuertos. Sin embargo, el concesionario del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, ha pretendido cobrarle un alquiler a esa entidad bancaria por el uso de la superficie en esa terminal aérea. E inicialmente esa decisión fue rechazada por el propio Ministerio de Hacienda. No obst ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17124-2005.doc
Institución: BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


1 7 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 17088 13 de diciembre, 2005 DAGJ-3747-2005 Señor José Enrique Calderón Solano Auditor Interno UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED) Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicabilidad de la Ley No. 8422, Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Publica. Nos referimos a su oficio número AI-102-2005 de fecha 18 de agosto de 2005, presentado ante esta Contraloría General el día 19 de agosto, por medio del cual solicita el criterio de esta División de Asesoría y Gestión Jurídica sobre si lo que establece el artículo 34 del Reglamento de la Ley No. 8422 afecta el procedimiento para la implementación del artículo 32 bis del Estatuto de Personal a que se refiere el Reglamento que desarrolla dicho numeral. Adjunta criterio emitido por la Oficina Jurídica de dicha Universidad en el cual se concluye lo siguiente: “Establece el artículo 16 de la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, Ley N. 8422 del 6 de octubre del 2004, lo siguiente: (...) Por su cuenta el artículo 34 del Reglamento de esta Ley, Decreto Ejecutivo N. 32333-MP-J del 12 de abril de 2005, indica literalmente: (...) Tal y como se puede apreciar lo dispuesto en este artículo 34 del Reglamento no lo contempla la Ley de repetida cita, de tal suerte que es una creación estrictamente reglamentaria. En otro orden de cosas, este reglamento fue publicado en el Alcance N. 11 a La Gaceta N. 82 del 29 de abril pasado, el que rige a partir de su publicación según lo indica el artículo 84. Tomando en consideración que el artículo 32 bis fue aprobado por el Consejo Universitario en la indicada sesión (...) celebrada el 2 de abril del 2004, es claro y evidente que el artículo 32 bis y su reglamento fueron aprobados antes de la entrada en vigencia del reglamento de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito.” · NUESTRO CRITERIO: Con e ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17088-2005.doc
Institución: UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Desempeño Simultaneo de Cargos Publicos , Pago de Horas Extras


PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 17087 13 de diciembre, 2005 DAGJ-3746-2005 Licenciado Edgar Gutiérrez Valitutti Gerente General POPULAR VALORES PUESTO DE BOLSA S.A. Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio jurídico relacionado con la prohibición para el ejercicio de profesionales liberales, contenida en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. En atención al oficio Nº FOE-FEC-901 dirigido a este Despacho por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa el 8 de noviembre pasado, pasamos a formular algunas consideraciones en torno a lo manifestado por su representada en el memorial Nº PVSA del 14 de julio de 2005, emitido este último en respuesta a la solicitud formulada por la División antes relacionada, referida a la cuantificación del incremento en gastos institucionales y el consecuente impacto en la Hacienda Pública, ocasionado por el pago de la prohibición para el ejercicio de profesiones liberales regulada en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004) y su Reglamento Ejecutivo (publicado en el Alcance Nº 11 al diario oficial La Gaceta Nº 82 del 19 de abril de 2005). En particular, pasamos a referirnos a la intención planteada al Órgano Contralor, en torno a que éste se sirva “(...) avalar el personal sujeto al pago por prohibición mencionado más arriba, o que en su defecto y con base en la relación de puestos y organigrama que les anexamos nos indique el personal sujeto a ese sobresueldo”, y en segundo término, a la solicitud relativa a la indicación del porcentaje de pago por pagar a título de prohibición, tomando en cuenta para ello que los salarios de los trabajadores de Popular Valores son únicos. Sobre el particular y en cuanto al primero de estos extremos, debe tenerse presente que tal y como lo ha indic ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17087-2005.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Salario


PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 17086 13 de diciembre, 2005 DAGJ-3745-2005 Licenciado Marvin Rodríguez Calderón Gerente General POPULAR PENSIONES S.A. Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio jurídico relacionado con la prohibición para el ejercicio de profesionales liberales, contenida en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. En atención al oficio Nº FOE-FEC-901 dirigido a este Despacho por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa el 8 de noviembre pasado, pasamos a formular algunas consideraciones en torno a lo manifestado por su representada en el memorial Nº PEN-822-2005 del 14 de julio de 2005, emitido este último en respuesta a la solicitud formulada por la División antes relacionada, referida a la cuantificación del incremento en gastos institucionales y el consecuente impacto en la Hacienda Pública, ocasionado por el pago de la prohibición para el ejercicio de profesiones liberales regulada en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004) y su Reglamento Ejecutivo (publicado en el Alcance Nº 11 al diario oficial La Gaceta Nº 82 del 19 de abril de 2005). En particular, pasamos a referirnos a la intención planteada al Órgano Contralor, en torno a que éste se sirva avalar “(...) el personal sujeto al pago por prohibición (...) o que en su defecto y con base en la relación de puestos y organigrama que les anexamos nos indique el personal sujeto a ese sobresueldo”, y en segundo término, a la solicitud relativa a la indicación del porcentaje de pago por pagar a título de prohibición, tomando en cuenta para ello que los salarios de los trabajadores de Popular Pensiones S.A. son únicos. Sobre el particular y en cuanto al primero de estos extremos, debe tenerse presente que tal y como lo ha indicado ya esta Cont ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17086-2005.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion , Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Salario


PAGE 4 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 17085 13 de diciembre, 2005 DAGJ-3744-2005 Licenciado Melizandro Quirós Gerente General POPULAR FONDOS DE INVERSIÓN Estimado señor: Asunto: Solicitud de criterio jurídico relacionado con la prohibición para el ejercicio de profesionales liberales, contenida en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública. En atención al oficio Nº FOE-FEC-901 dirigido a este Despacho por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa el 8 de noviembre pasado, pasamos a formular algunas consideraciones en torno a lo manifestado por su representada en el memorial Nº SFI-GG-433-04 del 14 de julio de 2005, emitido este último en respuesta a la solicitud formulada por la División antes relacionada, referida a la cuantificación del incremento en gastos institucionales y el consecuente impacto en la Hacienda Pública, ocasionado por el pago de la prohibición para el ejercicio de profesiones liberales regulada en la Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública (Ley Nº 8422 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 212 del 29 de octubre de 2004) y su Reglamento Ejecutivo (publicado en el Alcance Nº 11 al diario oficial La Gaceta Nº 82 del 19 de abril de 2005). En particular, pasamos a referirnos a la intención planteada al Órgano Contralor, en torno a que éste se sirva “(...) avalar el personal sujeto al pago por prohibición mencionado más arriba, o que en su defecto y con base en la relación de puestos y organigrama que les anexamos nos indique el personal sujeto a ese sobresueldo”, y en segundo término, a la solicitud relativa a la indicación del porcentaje de pago por pagar a título de prohibición, tomando en cuenta para ello que los salarios de los trabajadores de Popular Fondos de Inversión son únicos. Sobre el particular y en cuanto al primero de estos extremos, debe tenerse presente que tal y como lo ha i ...
Fecha publicación: 19/12/2005
Fecha emisión: 16/12/2005
Documento: 17085-2005.doc
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)
Tesauro: Prohibicion de Ejercicio Profesiones Liberales , Salario , Pago de Prohibicion al Ejercicio Liberal de la Profesion